En este documento explicaremos cómo adaptar de manera completa y correcta una web al RGPD/LOPD, y la LSSICE, normativas que regulan el tratamiento de datos que se realiza a través de una web. Este documento se estructura de la siguiente manera:

  • Páginas 1 y 2: información teórica general, sobre las obligaciones legales de una página web. Aquí encontrarás la solución a las dudas más habituales que nos consultan nuestros clientes.
  • Páginas 3 y 4: información práctica, sobre qué debes incluir en la página web, y en qué lugares. Esta información es fundamental para un óptimo cumplimiento.
  • Páginas 5 y siguientes: los propios Textos Legales que deberás añadir a tu página web.

1) Información General

Normalmente, a través de una página web (ya sea corporativa, ecommerce, blog…), se tratan datos personales de tus clientes y Usuarios y, por tanto, debemos adaptarla para los requisitos establecidos en la LOPD/RGPD, y garantizar así la protección y buen tratamiento de datos personales. La otra normativa que se debe cumplir es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), que regula las obligaciones al respecto. Algunas de estas obligaciones son


1.1 El deber de Información

Es obligatorio que una página web contenga, enlazada desde un lugar visible y accesible en todo momento (normalmente, en el footer de la web), los datos de identidad para poder contactar en cualquier momento con el personal responsable de la misma, tales como:

  • Nombre completo (autónomos) o razón social (empresas), incluyendo su NIF/CIF. Esto es indispensable, y no podrá sustituirse, en caso de autónomos, por la marca comercial. Es decir, no se podrán ocultar estos datos. Debes ser consciente de que la adaptación de la web es para la protección del conjunto de los Usuarios, no para la protección de uno/a mismo/a.
  • Datos de contacto: dirección, teléfono, email.
  • Nº de inscripción del Registro Mercantil (empresas).

Además, se debe informar de si se precisa o no de una autorización administrativa previa, o los datos del Colegio profesional, número de colegiado, título académico y Estado de la UE en el que se expidió, con su homologación, si se tuviese y fuese necesario (por ejemplo, autónomos de la rama sanitaria).

1.2 Política de Privacidad

La web deberá incluir también una Política de Privacidad en la que se especifique, de manera precisa y completa, qué tratamiento de datos personales (enviados por email o a través de los formularios de contacto o contratación) se van a realizar por parte del responsable. Deberá contener, entre otra información lo siguiente:

  • Políticas de obtención y tratamiento de datos. Es decir, cómo se obtienen y cómo se van a tratar los datos personales.
  • Base jurídica (consentimiento, vínculo contractual…).
  • Cómo y ante quién ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad.
  • Si existen cesiones de datos y a quiénes (empresas de hosting, de email…).
  • Si hay transferencias internacionales de datos.

1.3 Política de Cookies

Las cookies son unos pequeños archivos que una web puede instalar en el navegador y que permiten “recordar” determinadas acciones del Usuario. En las páginas web que instalen cookies analíticas, se debe incluir una Política de Cookies y, además, un letrero con información en zona visible que incluya información sobre el uso e instalación de estas cookies, un enlace a la política, así como un botón de aceptar.

Ejemplo: “Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Tiene más información aquí (enlace a página de cookies).”

En el caso de instalación de cookies técnicas, necesarias para el uso de la web, bastará con el letrero inicial y la existencia de la política de cookies. Sin embargo, la instalación de cookies analíticas (por ejemplo, de Google Analytics) o de determinados servicios que almacenen información sobre el comportamientos del Usuario (como algunas de chats online) requieren de su consentimiento expreso. Es decir, se deberá BLOQUEAR la instalación de estas cookies hasta que el Usuario las acepte.

1.4 Información de interés: Envíos publicitarios

La LSSICE prohíbe de forma expresa el envío de correos electrónicos publicitarios no consentidos, salvo que sean a clientes, y de servicios o productos relacionados. Esto incluye el envío de emails a Usuarios de bases de datos compradas, que rara vez cumplen con este requisito. Si tienes previsto comprar una base de datos para hacer un envío masivo, debes saber si los integrantes de esta base de datos han dado su consentimiento expreso; de lo contrario, te arriesgas a una sanción, además de que, probablemente, destruyas la reputación de tu IP y muchos servidores (como los de Hotmail o Gmail) bloqueen tus correos, impidiendo incluso las comunicaciones con tus clientes habituales. Por otra parte, al enviar SMS o correos electrónicos comerciales, los mismos no deben contar obligatoriamente con referencias como “publicidad” o “publi”, pero sí ser debidamente identificables como envíos comerciales (es decir, que no enmascaren como un correo de tipo administrativo, por ejemplo), además de dar al Usuario la opción de darse de baja (gratuitamente) de la lista.

2) Cumplimiento práctico (IMPRESCINDIBLE SU LECTURA)

Hasta ahora hemos indicado, a nivel teórico, cómo cumplir con la normativa. En este apartado, indicaremos, a nivel práctico, qué es lo que debes hacer. ¿No sabes cómo implementar las medidas necesarias en tu web? ¿No tienes ningún informático de mano, o éste no tiene conocimientos jurídicos suficientes? Consulta con tu Asesor Personal LOPD/RGPD, pondremos a tu disposición a nuestros técnicos especialistas y adaptaremos tu página web al 100% en condiciones preferentes.


2.1 Introducción de Textos Legales

En este documento, ponemos a tu disposición los Textos Legales que hemos redactado: Aviso Legal y Condiciones de Uso, Política de Privacidad y Política de Cookies. Por supuesto, podrás adaptar los textos, añadiendo cláusulas o condiciones específicas si lo consideras necesario, o eliminando las que consideres que no se aplican a tu negocio.

Para implementar los Textos Legales en la web, puedes generar una única sección (tipo Términos y Condiciones), dónde se incluya el aviso legal, la política de privacidad, de condiciones de uso y de cookies, o bien, puedes dividir cada uno de los sub-apartados en secciones distintas (recomendamos esta última opción). En cualquier caso, recuerda que los enlaces a los Textos Legales deben estar permanentemente visibles en la página web (por ejemplo, al pie de la misma).


2.2 “Checks” en Formularios (o
btención del consentimiento)

El Usuario de una página debe aceptar previamente el tratamiento de sus datos, aceptación que debe ser libre, inequívoca e informada. Para ello, deberemos habilitar en TODOS los formularios, una (o varias, según la finalidad) casillas de aceptación (checks) desmarcadas, que el Usuario debe aceptar para tratar sus datos. El Usuario debe poder elegir qué casillas quiere marcar y cuáles no antes de enviar el formulario, salvo la aceptación de la Política de Privacidad, que será siempre obligatoria para poder enviar el formulario. Ejemplos de casillas:

[ ] Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de registrarme en esta web
[ ] Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada
[ ] Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir comunicaciones comerciales

Además, los formularios deberán incluir una información mínima exigible (“primera capa”), que informe sobre quién es el responsable, la finalidad del tratamiento, la base jurídica, los derechos que puede ejercer el Usuario, las cesiones de datos que pueda haber, la existencia de transferencias internacionales de datos (lógicamente, solo si las hay), y un enlace a la Política de Privacidad (“segunda capa”) para ampliar información. Esta información debe ponerse en lugar visible, ANTES de enviar el formulario (por ejemplo, justo después de los checks, o del botón de enviar el formulario).

Modelo para tu web:

“En COOC Alternativa de Diseño (titularidad de COOC Alternativa de Diseño, S.L.) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a cooc@alternativa.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.”


2.3 Bloquear cookies analíticas

Como se indicó en el apartado 1.3, se deben bloquear las cookies no técnicas (como las analíticas), de manera que éstas no se instalen hasta que el Usuario las acepte expresamente. No valdrán consentimientos tácitos (como que el Usuario siga navegando) ni su instalación automática.


2.4 Gestión de Derechos y Consentimientos

Tan importante como obtener el consentimiento del Usuario es poder demostrar que lo hemos obtenido, y poder, además, gestionar adecuadamente las solicitudes de ejercicios de derechos por parte de los Usuarios. Así, la web debe tener:

  • Un listado interno (log) de los Usuarios que han rellenado un formulario de contacto y/o de registro, con el fin de demostrar que hemos obtenido dicho consentimiento, y cuándo.
  • Una opción para que el Usuario pueda ejercer, de manera sencilla y gratuita, sus derechos, además de gestionar sus preferencias de privacidad (por ejemplo, poder retirar el consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales cuándo se desee). En el caso de páginas con registro de Usuarios (tiendas online, blog, tiendas de servicios…), el ejercicio de estos derechos debe poder hacerse, además, de forma automática. Los derechos son:
    • Acceso: saber qué datos tenemos de ese Usuario.
    • Rectificación: modificar los datos a través de la web.
    • Limitación: eliminar una parte de los datos.
    • Oposición u “olvido”: solicitar la cancelación y/o borrado de los datos.
    • Portabilidad: poder exportar sus datos en algún formato para descargarse.

El cumplimiento de todos estos puntos debe ser estricto para un cumplimiento al 100% de la normativa. De no ser así, incluso aunque se cumplan con los puntos más importantes, podría acarrear una importante sanción. Consúltanos si tienes dudas.

 

3) Textos Legales

En este apartado podrás encontrar los textos legales redactados, y que deberás implementar como te hemos indicado en el apartado 2.1. Importante: los contenidos de este documento están licenciados bajo Creative Commons. Puedes utilizarlos libremente, pero únicamente en la página web para la que fueron creados y que se enlace la fuente (ver apartado “Validez” en la Política de Privacidad”).

 

Los textos se dividen en:

  • 1 Aviso legal y Condiciones de Uso (inicio página 6)
  • 2 Política de Privacidad (inicio página 10)
  • 3 Política de Cookies (página 16)

3.1 Aviso Legal y Condiciones de Uso

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), COOC Alternativa de Diseño, S.L. (en adelante, “COOC Alternativa de Diseño”), Responsable de esta web, pone a disposición de los Usuarios la presente información, para definir sus Condiciones de Uso.

Adicionalmente a los contenidos aquí expuestos, los aspectos específicos relacionados con la protección de los datos personales y la privacidad de los usuarios de esta web se desarrollan en las páginas de Política de Privacidad y Política de Cookies.

Identidad del Responsable del Tratamiento

  • Denominación Social: COOC Alternativa de Diseño, S.L.
  • Nombre Comercial: COOC Alternativa de Diseño
  • CIF / NIF / NIE: B83554881
  • Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid: Tomo 18565, Libro O, folio 160, Sección 8, Hoja M-322768
  • Domicilio Social: Paseo del Marqués de Zafra, 39 – 2ºA – 28028 Madrid
  • Actividad: Arquitectura de Interiores
  • Teléfono: 916611930
  • eMail: cooc@alternativa.es
  • Formulario de contacto: http://www.alternativa.es/contacto/
  • Nombre de Dominio: http://www.alternativa.es/
  • Registro de Tratamientos conforme al RGPD: Clientes/Proveedores, Listas de Correo, Empleados, Selección de Personal y Usuarios Web.

Finalidad de la Web

La web de COOC Alternativa de Diseño tiene la finalidad de informar a clientes y potenciales clientes de sus productos y/o servicios, datos de contacto, ubicación, etc. Además, en su caso, también tendrá la finalidad de divulgar información relacionada con el sector de actividad del Responsable.

Marco Normativo

La actividad de esta web se encuentra sujeta al marco legal español y europeo, concretamente a las siguientes normas:

  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (UE) 2016/679, que regula el tratamiento de datos personales en los países de la Unión Europea.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, sobre protección de datos y derechos digitales (LOPD y GDD), normas de ámbito regional (aplicables a España), y que definen y amplían muchos de los conceptos y derechos presentes en el RGPD.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), norma que afecta a aquellas webs que, de alguna forma, realicen actividades económicas mediante medios electrónicos, como es el caso de esta web.

Condiciones de Uso y Responsabilidades

Toda persona que acceda a este sitio web asume el papel de Usuario, comprometiéndose a la observancia y cumplimiento riguroso de las condiciones aquí dispuestas, así como a cualesquiera otra disposición legal que fuera de aplicación. “COOC Alternativa de Diseño” no se hará responsable de los daños y perjuicios, propios o a terceros, producidos por el uso de este sitio web por parte del Usuario.

“COOC Alternativa de Diseño” proporciona el acceso a artículos, informaciones, servicios y datos de su propiedad o de terceros, elaborados con fines meramente informativos o divulgativos, que pueden no reflejar el estado actual de la legislación o la jurisprudencia, y que se refieren a situaciones generales, por lo que su contenido no debe ser aplicado necesariamente por el Usuario a casos concretos. El contenido de esta web, por tanto, no puede ser considerado, en ningún caso, sustitutivo de asesoramiento legal.

“COOC Alternativa de Diseño” se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en la web, en cualquier momento y sin previo aviso, sin que exista obligación de preavisar o poner en conocimiento de los Usuarios dichas obligaciones, entendiéndose como suficiente la publicación en el presente sitio web.

Este sitio web ha sido revisado y probado para que funcione correctamente de manera ininterrumpida. No obstante, “COOC Alternativa de Diseño” no descarta la posibilidad de que existan ciertos errores de programación, falta de disponibilidad puntual (por ejemplo, caídas del servidor, o mantenimiento del mismo) o que acontezcan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias semejantes que hagan imposible el acceso temporal a la página web. De igual forma, “COOC Alternativa de Diseño” no puede garantizar el funcionamiento ininterrumpido o totalmente libre de errores de esta web, ni se responsabiliza de los virus que tengan su origen en una transmisión telemática infiltrados por terceros generados con la finalidad de obtener resultados negativos para un sistema informático.

El Usuario se compromete a no utilizar esta web ni, si es el caso, los servicios o productos ofrecidos en la misma, para la realización de actividades contrarias a la ley, al orden público o a estas condiciones de uso. Por tanto, “COOC Alternativa de Diseño” no se hace responsable de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitativo, en foros, chat´s, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualesquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos. No obstante, y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 11 y 16 de la LSSI-CE, “COOC Alternativa de Diseño” se pone a disposición de todos los Usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o en su caso bloqueo de todos aquellos contenidos que pudieran afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros, o la moral y el orden público. En caso de que un Usuario considere que existe en la web algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata a nuestro personal.

“COOC Alternativa de Diseño” se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso a la web sin necesidad de advertencia previa, a instancia propia o de un tercero, a aquellos Usuarios que incumplan nuestras Condiciones de Uso.

Propiedad Intelectual

El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo su programación, edición, compilación y demás elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, texto y/o gráficos son propiedad de “COOC Alternativa de Diseño” o, en su caso, dispone de licencia o autorización expresa por parte de los autores.

Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial (artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual), así como inscritos en los registros públicos correspondientes, y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, difusión, modificación o transformación, sin el permiso previo y por escrito del mismo. “COOC Alternativa de Diseño” velará por el cumplimiento de las anteriores condiciones, así como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del Usuario.

Los diseños, logotipos, texto y/o gráficos ajenos a “COOC Alternativa de Diseño” y que pudieran aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos responsables de cualquier posible controversia que pudiera suscitarse respecto a los mismos. En todo caso, “COOC Alternativa de Diseño” cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos. “COOC Alternativa de Diseño” reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando su sola mención o aparición en el sitio web la existencia de derechos o responsabilidad alguna del Responsable sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

Enlaces de terceros

“COOC Alternativa de Diseño” puede poner a disposición del Usuario enlaces u otros elementos que permiten el acceso hacia otros sitios web pertenecientes a terceros. No comercializamos los productos y/o servicios de dichas páginas enlazadas, ni asumimos ningún tipo de responsabilidad sobre las mismas, ni sobre la información contenida en ellas, ni su veracidad o licitud, ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse.

En todo caso, “COOC Alternativa de Diseño” manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la redirección a dicho sitio web, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

Ley Aplicable y Jurisdicción

La relación entre Responsable y Usuario se rige en todos y cada uno de sus extremos por la ley española, a la que se someten expresamente ambas partes. El idioma de redacción e interpretación de este aviso legal es el español. Para la resolución de todas las controversias o cuestiones relacionadas con el presente sitio web o de las actividades en él desarrolladas, “COOC Alternativa de Diseño” y Usuario acuerdan someterse a los Juzgados y Tribunales del domicilio del Usuario.

3.2 Política de Privacidad

“COOC Alternativa de Diseño” se encuentra profundamente comprometido con el cumplimiento de la normativa española y europea de protección de datos de carácter personal, y garantiza el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, así como la implementación de las medidas de seguridad dispuestas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (UE) 2016/679 y en Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, sobre protección de datos y derechos digitales (LOPD y GDD, en adelante LOPD).

De conformidad con estas normativas, informamos que la utilización de nuestra web puede requerir que se faciliten ciertos datos personales a través de formularios de contacto, o mediante el envío de emails, y que éstos serán objeto de tratamiento por “COOC Alternativa de Diseño”, Responsable del tratamiento, cuyos datos son:

  • Denominación Social: COOC Alternativa de Diseño, S.L.
  • CIF / NIF / NIE: B83554881
  • Domicilio Social: Paseo del Marqués de Zafra, 39 – 2ºA – 28028 Madrid
  • Teléfono: 916611930
  • eMail: cooc@alternativa.es

Obtención y Tratamiento de Datos Personales

Un dato personal es cualquier información relativa a una persona: nombre, email, domicilio, teléfono, NIF/NIE… Adicionalmente, cuando un Usuario visita nuestro sitio web, determinada información se almacena automáticamente por motivos técnicos, como la dirección IP asignada por su proveedor de acceso a Internet.

“COOC Alternativa de Diseño”, como Responsable del Tratamiento, tiene el deber de informar a los Usuarios de su sitio web acerca de la recogida de datos de carácter personal que pueden llevarse a cabo, bien sea mediante el envío de correo electrónico o al cumplimentar los formularios incluidos en el sitio web.

Se obtendrán únicamente los datos precisos para poder realizar el servicio contratado, o para poder responder adecuadamente a la petición de información realizada por el Usuario. Los datos recabados son identificativos y corresponden a un mínimo razonable para poder llevar a término la actividad realizada. En particular, no se recogen datos especialmente protegidos en ningún momento. En ningún caso se realizará un uso diferente de los datos, que la finalidad para los que han sido recabados.

Formularios de contacto/email

Finalidad: Dar contestación a su solicitud de información realizada a través de nuestro/s formulario/s de contacto.

Legitimación: La base jurídica que legitima este tratamiento es el consentimiento del Usuario, que podrá revocar en cualquier momento.

Cesión de datos: Los datos personales serán tratados a través de servidores gestionados por Ionos, que tendrá la consideración de Encargado del Tratamiento.

Formularios de alta en lista de correo (newsletter)

Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales de interés para el Usuario. Tal y como establece la LSSICE, “COOC Alternativa de Diseño” se compromete a no remitir comunicaciones comerciales sin identificarlas como tales. A estos efectos, no será considerada como comunicación comercial la información enviada a los clientes para el mantenimiento de la relación contractual existente.

Legitimación: La base jurídica que legitima este tratamiento es el consentimiento del Usuario, que podrá revocar en cualquier momento.

Cesión de datos: Los datos personales serán tratados a través de servidores gestionados por Mailchimp, Teenvio, y Golden Lead, que tendrán la consideración de Encargados del Tratamiento.

Menores de edad

Solo podrán usar este sitio web las personas mayores de 14 años. Según obliga la LOPD y GDD, en caso de menores de 14 años, será condición obligatoria el consentimiento de sus padres o tutores para que podamos tratar sus datos personales.

Medidas de Seguridad

Se informa a los Usuarios de la web de “COOC Alternativa de Diseño” de que se han adoptado las medidas de seguridad técnicas, organizativas y de seguridad a nuestro alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos, y que garantizan así la confidencialidad, integridad y calidad de la información contenida en las mismas, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos. Los datos personales que se recogen en los formularios son objeto de tratamiento, únicamente, por parte del personal de “COOC Alternativa de Diseño” o de los Encargados del Tratamiento designados.

Veracidad de los datos

El Usuario manifiesta que todos los datos facilitados por él son ciertos y correctos y se compromete a mantenerlos actualizados. El Usuario responderá de la veracidad de sus datos y será el único responsable de cuantos conflictos o litigios pudieran resultar por la falsedad de los mismos. Es importante que, para que podamos mantener los datos personales actualizados, el Usuario informe a “COOC Alternativa de Diseño” siempre que haya habido alguna modificación en los mismos.


Cesión de datos

“COOC Alternativa de Diseño” no cederá ni comunicará a ningún tercero tus datos, excepto en los casos legalmente previstos o cuando la prestación de un servicio implique la necesidad de una relación contractual con un Encargado de Tratamiento. Así, el Usuario acepta que algunos de los datos personales recabados sean facilitados a estos Encargados del Tratamiento (plataformas de pago, gestoría, intermediarios, etc.), cuando sea necesario para la efectiva realización de un servicio contratado o producto adquirido. El Usuario acepta también que, en caso de prestación de servicios, éstos puedan ser, total o parcialmente, subcontratados a otras personas o empresas, que tendrán la consideración de Encargados del Tratamiento, con los que se ha convenido el correspondiente contrato de confidencialidad, o adherido a sus políticas de privacidad, establecidas en sus respectivas páginas web. El Usuario podrá negarse a la cesión de sus datos a los Encargados del Tratamiento, mediante petición escrita, por cualquiera de los medios anteriormente referenciados.

Además, en aquellos casos en que sea necesario, los datos de Clientes podrán ser cedidos a determinados organismos, en cumplimiento de una obligación legal: Agencia Tributaria Española, entidades bancarias, Inspección de Trabajo, etc.


Ejercicio de Derechos del Usuario

La LOPD y el RGPD conceden a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales. Para ello, el Usuario deberá dirigirse, aportando documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte), mediante correo electrónico a cooc@alternativa.es, o bien mediante comunicación escrita a la dirección que aparece en nuestro Aviso Legal. Dicha comunicación deberá reflejar la siguiente información: nombre y apellidos del Usuario, la petición de solicitud, el domicilio y los datos acreditativos.

El ejercicio de derechos deberá ser realizado por el propio Usuario. No obstante, podrán ser ejecutados por una persona autorizada como representante legal del Usuario, aportándose la documentación que acredite dicha representación.

El Usuario podrá solicitar el ejercicio de los derechos siguientes:

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales.
  • Derecho a solicitar su rectificación (en caso de que sean incorrectos) o supresión.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento, en cuyo caso únicamente serán conservados por “COOC Alternativa de Diseño” para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a oponerse al tratamiento: “COOC Alternativa de Diseño” dejará de tratar sus datos, salvo que por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones se tengan que seguir tratando.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: en caso de que quiera que sus datos sean tratados por otra empresa, “COOC Alternativa de Diseño” le facilitará la portabilidad de sus datos en formato exportable.

En el caso de que se haya otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, el Usuario tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Si un Usuario considera que hay un problema con la forma en que “COOC Alternativa de Diseño” está manejando sus datos, puede dirigir sus reclamaciones al Responsable de Seguridad o a la autoridad de protección de datos que corresponda, siendo la Agencia Española de Protección de Datos la indicada en el caso de España.

Conservación de los datos

Los datos de carácter personal de los Usuarios que usen el formulario de contacto o que nos envíen un email solicitando información serán tratados durante el tiempo estrictamente necesario para atender a la solicitud de información, o hasta que se revoque el consentimiento otorgado. Por su parte, los datos de Usuarios que se den de alta en el boletín o newsletter serán conservados indefinidamente, hasta que se revoque el consentimiento otorgado.

Los datos de carácter personal de los Clientes serán tratados hasta que finalice la relación contractual. El período de conservación de los datos personales será el mínimo necesario, pudiendo mantenerse hasta:

  • 4 años: Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas, cotización, pago de salarios…); Arts. 66 y sig. Ley General Tributaria (libros de contabilidad…)
  • 5 años: Art. 1964 Código Civil (acciones personales sin plazo especial)
  • 6 años: Art. 30 Código de Comercio (libros de contabilidad, facturas…)
  • 10 años: Art. 25 Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • Sin plazo: datos desagregados y anonimizados.

En el caso de tratamiento de datos de candidatos (C.V.), “COOC Alternativa de Diseño” podrá mantener almacenado su currículo un máximo de dos años para incorporarlo a futuras convocatorias, a menos que el candidato se manifieste en contrario.


Redes sociales

“COOC Alternativa de Diseño” cuenta con perfil en algunas de las principales redes sociales de Internet (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+), reconociéndose en todos los casos Responsable del tratamiento de los datos de sus seguidores, fans, suscriptores, comentaristas y otros perfiles de Usuarios (en adelante, seguidores) publicados por “COOC Alternativa de Diseño”.

La finalidad del tratamiento de datos por parte de “COOC Alternativa de Diseño”, cuando la ley no lo prohíba, será la de informar a sus seguidores sobre sus actividades y ofertas, por cualquier vía que la red social permita, así como prestar servicio personalizado de atención al cliente. La base jurídica que legitima este tratamiento será el consentimiento del interesado, que podrá revocar en cualquier momento.

En ningún caso “COOC Alternativa de Diseño” extraerá datos de las redes sociales, a menos que se obtuviera puntual y expresamente el consentimiento del Usuario para ello (por ejemplo, para la realización de un concurso).

Transferencias internacionales de datos

“COOC Alternativa de Diseño” utiliza los servicios de envío de comunicaciones de Mailchimp, estando ubicada en Estados Unidos. El Usuario, siempre que proceda, otorga expresamente y de forma inequívoca su consentimiento para el tratamiento de sus datos y para la transferencia internacional de los mismos a esta/s empresa/s prestadora/s de servicios.

Selección de personal

El aspirante que envíe comunicaciones electrónicas a “COOC Alternativa de Diseño”, con la finalidad de acceder a los procesos de selección de personal del responsable, nos autoriza a analizar: los documentos remitidos (por ejemplo, el C.V.), todo el contenido que sea directamente accesible a través de buscadores de Internet (por ejemplo, Google), los perfiles que mantenga en redes sociales profesionales (por ejemplo, LinkedIn), los datos obtenidos en las pruebas de acceso, y la información que revele en la entrevista de trabajo; con el objetivo de valorar su candidatura y poder, en su caso, ofrecerle un puesto de trabajo. En caso de que el candidato no sea seleccionado, “COOC Alternativa de Diseño” podrá mantener almacenado su C.V. durante un máximo de dos años, para incorporarlo a futuras convocatorias, a menos que el candidato manifieste lo contrario. La base jurídica que legitima este tratamiento será el consentimiento del interesado, que podrá revocar en cualquier momento.

Confidencialidad

La información suministrada por el cliente tendrá, en todo caso, la consideración de confidencial, sin que pueda ser utilizada para otros fines distintos a los aquí descritos. “COOC Alternativa de Diseño” se obliga a no divulgar ni revelar información sobre las pretensiones del Usuario, los motivos del asesoramiento solicitado, o la duración de su relación con éste.


Validez

Esta política de privacidad y de protección de datos ha sido redactada por EXPERTOS LOPD®, empresa de protección de datos, a día 11 de octubre de 2019, y podrá variar en función de los cambios de normativa y jurisprudencia que se vayan produciendo, siendo responsabilidad del titular de los datos la lectura del documento actualizado, en orden a conocer sus derechos y obligaciones al respecto en cada momento.

3.3 Política De Cookies

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico informamos al Usuario de la utilización de cookies en la web de “COOC Alternativa de Diseño”.

Una cookie es un fichero que se descarga en el ordenador o el dispositivo del Usuario (smartphone, tableta, televisión conectada…) al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten, entre otras cosas, recopilar información estadística, facilitar ciertas funcionalidades técnicas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación o preferencias de un Usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al Usuario, recordar aspectos del Usuario como su idioma, país, navegador, etc. En caso de no querer recibir cookies, el Usuario podrá configurar su navegador para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en su caso de instalación de las mismas. Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente, continúa navegando en la página web.

En esta web se utilizan las siguientes cookies:

 

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